Teniendo en cuenta la situación actual en la ciudad, ante la pandemia por coronavirus y la necesidad de que las familias vulnerables tengan acceso a los servicios de salud, la Red de Salud del Suroriente, pone en marcha la estrategia de afiliación al régimen subsidiado, que tiene como objetivo incorporar a la población en condición de pobreza o sin capacidad de pago al sistema de atención primaria en salud. Asímismo, se realiza jornada de tamizaje y vacunación, a cargo del grupo Corona La Vida de la Red de Salud.

“Es importante en estos momentos de pandemia del COVID-19 la población no asegurada y vulnerable se afilie al Sistema de Seguridad Social para así garantizar atención en salud, la ampliación de cobertura, acceder a actividades de prevención y promoción de la salud, al igual que tratamiento y medicamentos que garanticen su recuperación”, señaló Carlos Arizabaleta Corral, Gerente de la E.S.E Sur Oriente de Cali.

Esto se está logrando de forma presencial, casa por casa, en los barrios de la comuna 16 en Cali y en los centros de salud: Hospital Carlos Carmona, IPS Antonio Nariño, IPS Mariano Ramos e IPS Unión de Vivienda Popular.

Los servicios que se brindan una vez se hace efectiva la afiliación son todas las atenciones contempladas en el Plan Obligatorio de Salud, Ley 100 de 1993. Por tanto, la Red de Salud Suroriente ESE, por ser una institución de 1er Nivel de Atención ofrecerá la atención en actividades de Promoción y Prevención, Consulta Médica, Odontología, Laboratorio Clínico y Urgencias si es necesario.

Escrito por Jennifer Dorronsoro, Alcaldía de Cali